miércoles, 30 de junio de 2010

Monogamia vs Poligamia

Amantes de la biología que pensáis, que somos una especie monógama (un individuo de un sexo se aparea solo con un individuo del otro sexo) o polígama (un individuo de un sexo se aparea con varios del otro sexo). Pues vamos a intentar aclarar este tema.
Si echamos un vistazo al resto de los animales, encontramos que las aves suelen ser monógamas el 90% (son las aves altriciales) y el 10% polígamas (aves precociales). Si miramos a los mamíferos, podemos ver que casi el 100% son polígamos pero tenemos que diferenciar dentro de la poligamia sus dos versiones:
  1. Poliginia: es la forma de poligamia típica en mamíferos. Consiste en que el macho intenta aparearse con el mayor número de hembras posibles.
  2. Poliandria: se suele dar en algunas aves y consiste en que la hembra trata de aparearse con el mayor numero de machos posibles a los cuales deja los huevos para que el macho cuide de las crías.
La poliginia, como ya he mencionado, es frecuente en mamíferos ya que la hembra protege al gameto que le ha costado mucho producir, y tras el nacimiento de la cría, sigue cuidándola dándola de mamar. Sin embargo, el macho solo aporta el gameto masculino (espermatozoide) que le ha costado poco producir. Debido ha estos dos hechos, el macho intenta aparearse con muchas hembras para transmitir sus genes a la descendencia aumentando así su eficacia biológica.
El el caso de la poliandria, la hembra se reproduce con muchos machos cuando el ambiente es muy favorable (hay mucho alimento) ya que aunque la cuesta producir sus gametos (óvulos) puede reponer ese gasto energético rápidamente y no gasta en el cuidado de la descendencia debido a que el macho se ocupa de ella.
Por ultimo la monogamia es muy frecuente en aves cuando el cuidado biparental (de macho y hembra) asegura que las crías crezcan rápido y puedan sobrevivir a los predadores. Así este tipo de comportamiento se da en aves altriciales cuyas crías no están totalmente desarrolladas (al eclosionar el huevo, las crías no ven, no saben comer, no pueden moverse,.....). También se da monogamia en mamíferos cuando los machos no pueden monopolizar a varias hembras.
Dicho todo esto, ¿la especie Homo sapiens somos polígamos?

Según Halliday: "En la especie humana, la receptividad continua y el estro no aparente de la hembra, se han interpretado como mecanismos para confundir al macho en cuanto al momento en que la hembra es fértil. Esto tendría como consecuencia que el macho no pueda prever cuando serán efectivas las copulas extra-pareja y por lo tanto disminuye el beneficio de esa estrategia"
En conclusión, la especie humana es monógama ya que no los beneficios esperados, para los machos, de intentar apareamientos múltiples son pequeños.
Sin embargo, como en todas las especies monógamas (incluidas especies de aves) hay infidelidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario