Supongo que os habrá sorprendido el titulo, pero si, voy a tratar un tema culinario el cual al igual que muchos otros temas de cocina tiene relación con la biología.
¿Nunca os ha pasado que hacéis una sopa de marisco o una paella y de repente notáis tierra y exclamáis "¡Vaya, hay tierra en la sopa!, de donde habrá salido"? Rápidamente nos damos cuenta que lo mas probable es que provenga de alguno de los Moluscos que hemos añadido como pueden ser las chirlas, berberechos, mejillones,......Sin embargo, previamente los habíamos lavado con agua o con agua y vinagre.
Pues esto se debe a que la tierra estaba en el interior del animal y ha salido para estropear el caldo al cocerlos. ¿Como se soluciona esto? Muy sencillo. Puede que alguno de los lectores aficionado a la cocina ya sepa este truco que utilizan muchos cocineros para evitar que el caldo se estropé por esa tierrecilla incomoda.
Lo que hay que hacer es, antes de poner a cocer esos Moluscos, dejarlos en un colador el cual estará sumergido en agua con sal (1litro de agua, 400 gramos de sal aproximadamente). De esta forma creamos unas condiciones ligeramente parecidas al agua del mar pero lo suficiente para que los Moluscos (que por supuesto están vivos si son frescos), se abran y se limpien por dentro (incluso, podréis ver como sacan el pie y se mueven).
Este tipo de Moluscos que se suelen añadir a estas comidas (los Bivalvos) son filtradores (se alimentan filtrando el sedimento) y viven en el fondo del mar. Así al cogerlos, parte de tierra del fondo se queda en su interior. Al crear las condiciones favorable que os he comentado anteriormente, el Bivalvo se habre y comienza a filtrar de nuevo consiguiendo que toda la tierra y barro que tenia en su interior quede en el recipiente con agua y sal y no pueda estropear el caldo.
Por cierto, ya que estamos con el delantal y haciendo sopa, recordaros que el marisco se añade unos 30 segundos antes de apagar el fuego para que no se pasen de cocción. O bien, se añaden antes y se retiran al pasar esos 30-40 segundos(tiempo suficiente para que se habrán y por lo tanto estén cocinados).
Recordar que en la cocina, al igual que en la biología, todo es cuestión de investigar e innovar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario